Muestra de nueva interfaz de Windows 8
Microsoft reveló hoy algunos detalles sobre la próxima versión de Windows, conocido como Windows 8, que representará un gran cambio en la plataforma, según dijo la compañía en la conferencia D9 All Things Digital. Microsoft de hecho reveló un completo rediseño a su interfaz. En lugar de un escritorio tradicional con íconos y un menú inicio, lo nuevo se parece mucho más a lo que ha hecho la compañía con Windows Phone 7.
Microsoft preparó el video de arriba mostrando algunas de las nuevas características del sistema, que no está diseñado sólo para laptops y equipos de escritorio, sino que también para tablets. En ese sentido, el diseño de los botones más grandes ayuda para manejar el sistema con los dedos.
****************************************************************************************************************************
Barrelfish, el futurista sistema operativo open source apoyado por Microsoft
Tanto como decir que es un sistema “desconocido” no, no lo es del todo. Barrelfish lleva algunos años por ahí en desarrollo —desde 2007—, así que es más cierto decir “casi desconocido” en los medios y “reconocido” en los círculos académicos. En fin, el punto aquí es que Barrelfish es un sistema operativo experimental de código abierto —tiene licencia MIT que prometen mantener así— desarrollado por Microsoft Research en conjunto con el ETH en Zurich. Por supuesto, el código fuente está disponible en un repositorio público. Y como verán a continuación, futurista sí que lo es.Sucede que a diferencia de los sistemas operativos convencionales diseñados/compilados para correr sobre una familia de procesadores específica, Barrelfish lo hace sobre arquitecturas heterogéneas. Esto es, por ejemplo, que pude ser ejecutado para administrar los recursos de un equipo con una mezcla de procesadores ARM y x86-64, o bien alguna otra combinación de procesadores tan poco convencionales como el de 48 cores desarrollado por Intel, XScale y BeeHive —pequeña supercomputadora compuesta de varios FPGA—.
Una de las primeras preguntas que uno se haría es ¿qué diferencias hay entre Barrelfish y Linux? La respuesta está en The Multikernel: A new OS architecture for scalable multicore systems, artículo científico publicado en 2009. Allí se explican con todo detalle las capacidades de Barrelfish en comparación con Linux —y Windows, claro—, de como Barrelfish posee un diseño optimizado para la heterogeneidad y paralelismo que caracterizarán la computación en unos años.
Barrelfish es una prueba de concepto y, dicen sus creadores, el medio para explorar los sistemas operativos del futuro, uno donde los equipos escalarán en cantidad de procesadores, donde el paralelismo debe estar presente en cada capa del sistema. Barrefish trata a la máquina como
una red de cores independientes […] y traslada la funcionalidad tradicional de un sistema operativo hacia un sistema distribuido de procesos que se comunican con el paso de mensajes.
****************************************************************************************************************************
Android y Linux, la delgada linea verde
Realmente Linus Tovards lo que hizo fue poner la última pieza del rompecabezas de GNU. Para que os hagáis a la idea es como si tenéis un coche marca Dacia y como el motor es Renault decís que tenéis un Renault, nada más lejos
Así que si tomamos Linux como GNU/Linux entonces podremos decir que Android y Linux no son lo mismo. A Android le faltan un montón de componentes de GNU/Linux, las consolas, los entornos gráficos, los compiladores, los servidores, los cargadores de arranque… Aunque no está bien definido que debe incorporar un sistema para ser GNU/Linux a primera vista podemos ver que dista mucho de ser un GNU/Linux estándar como las distribuciones que existen para PC, incluso dista mucho de los sistemas encastrados que encontramos en otros dispositivos.
Por otro lado si tomamos como Linux el kernel en si mismo podemos decir que Android y Linux son lo mismo porque Android usa ese “motor” para funcionar. Android usa el kernel Linux como capa de abstracción de hardware. Es decir, el kernel se usa para que los componentes de Android, la máquina Dalvik, las bibliotecas y las aplicaciones corran sobre un entorno estandarizado que no dependa del hardware
****************************************************************************************************************************
Microsoft: Windows 8 se acerca
El nuevo sistema operativo, Windows 8, será presentado en septiembre. Microsoft busca que todos migren a Windows 7 antes del nuevo cambio.
Durante la Conferencia Mundial de Socios de Microsoft en Los Ángeles, Tami Reller, vicepresidenta de marketing en Windows, describió las particularidades de Windows 8, mientras que solicitaba a quienes todavía están trabajando con Windows XP que migren a Windows 7, el sistema actual.
“Quedan mil días de vida de XP y eso supone un riesgo material para las empresas. Tenemos que ayudar a que 300 millones de computadores pasen a Windows 7. El camino a Windows 8 comienza en Windows 7”, enfatizó Reller.
Microsoft informó que su nuevo sistema operativo tendrá una nueva arquitectura y será construido sobre una estructura de System on a Chip (SoC).
SoC es la tecnología que permite el funcionamiento de los tablets y teléfonos inteligentes, un mercado en el que Google y Apple llevan la ventaja.
Aunque Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, informó que el producto estará a la venta en 2012, la empresa corrigió la información aclarando que no hay fecha establecida.
El nuevo Windows 8 se inaugurará en el marco de la conferencia Build, evento para programadores de sistemas organizado por Microsoft, que se llevará a cabo en septiembre 2011, en Anaheim, California, donde los participantes tendrán acceso al software por primera vez.
****************************************************************************************************************************
Windows 8 podría ejecutar juegos de Xbox 360
Insólito rumor con el que nos levantamos hoy. De verificarse lo que fuentes anónimas han confirmado a a Teknylate, estaríamos ante un hito en la evolución del entretenimiento electrónico: la compatibilización de millones y millones de equipos informáticos con el software de una plataforma de entretenimiento cerrada.
Semejante movimiento tan sólo se produciría en el seno de Microsoft, responsable del más extendido sistema operativo y actualmente de la segunda (tercera según a quien preguntes) opción de sobremesa en videojuegos.
Se habla de que el próximo Windows 8 fuese capaz de ejecutar los DVDs de doble capa empleados por Xbox 360. Dicho de otro modo, podríamos jugar con los mismo títulos en nuestra consola y en el ordenador. Los usuarios de PC ya no tendrían que esperar años a que el último Halo viese la luz en compatibles, les bastaría con acercarse a la tienda (por una vez a la estantería de consolas) y agenciarse su copia.
El jugador podría acceder incluso al Xbox 360 dashboard (la interfaz de la máquina) y Xbox Live desde su PC, si bien existen informaciones contradictorias respecto a las opciones de juego online.
En Insideris.com hablan de una plataforma diferente a Xbox Live, de tal forma que se hace imposible el juego cruzado entre Xbox 360 y PC por incompatibilidad de controladores. Esta teoría rechina si tenemos en cuenta la existencia de mandos compatibles desde noviembre del 2005, bastaría implementar un sistema que bloquease las partidas a quien no usase el periférico oficial.
Otras fuentes, sin embargo, aluden a suscripciones a Xbox Live Gold, lo que indica indubitablemente que el cross gaming sería posible.
En lo que todas las versiones del rumor parecen coincidir, es en la necesidad de una cuota mensual independiente, que desbloquearía la habilidad del sistema operativo, algo similar a lo que se hizo en los comienzos de Games for Windows.
Aún faltan algunos meses hasta que conozcamos las características finales de Windows 8, será entonces cuando se nos confirme si esta elucubración tiene o no algo de verdad.
Cabe preguntarse en qué modo afectaría ésto al desarrollo de juegos en PC ¿acaso los estudios no se limitarían a sus versiones para Xbox 360? ¿por qué duplicar esfuerzos en una edición optimizada? ¿Dejaría de exprimirse el mayor rendimiento técnico de los compatibles?
Este rumor deriva en consecuencias que ni siquiera llegamos a imaginar y no tengo muy claro si serían acogidas con regocijo o indignación por parte de la comunidad, sinceramente.